Saltar a Contenidos

24 de Marzo Da de la Memoria por la Verdad y la Justicia

¿Por qué Malvinas contribuye a pensar la idea de patria?

Llamamos patria al lugar donde habitamos, pero también al lugar donde viven las personas que conocemos y amamos. Relacionamos la idea de patria con nuestras costumbres más simples como el sabor de una comida, los acordes de una canción o el disfrute de un deporte y así lo sentimos porque las creemos comunes a varios compatriotas.

Además, patria implica modelos políticos, económicos, culturales, sociales y también sus fechas y sus ceremonias, aún las que se practican como hábitos rutinarios. Por eso, al hablar de patria pensamos en proyectos de vida en co­mún, siempre en tensión con otros modos diferentes a los propios.

En el mismo sentido y durante mucho tiempo, sostener la soberanía argentina sobre Malvinas reunió en una misma causa a sectores opuestos y hasta enfren­tados. La defensa de las islas funcionaba como metáfora de la patria e invitaba a formar parte de una lucha justa, común. Este sentimiento es el que se res­quebrajó a partir de la guerra de 1982: la patria se “mezcló” con las atrocidades cometidas por los dictadores; y la lucha por las Malvinas se convirtió en objeto de disputa entre varios sectores, que no aceptaban que éstas fueran patrimonio exclusivo de aquellas Fuerzas Armadas. La desconfianza por los proyectos co­lectivos abrió la puerta al individualismo, al aislamiento y la fragmentación social.

Recuperar el concepto de patria sin reducirlo al mero ritual folclórico implica interrogarnos sobre los sentidos tejidos alrededor de Malvinas, que permitieron reunir posturas tan disímiles. Además, reinstala la pregunta por el nosotros, no como exaltación de un pasado al que se desee volver, sino como un proyecto de justicia presente para construir un futuro mejor.

En el presente estas preguntas trascienden las fronteras de la Argentina y nos invitan a pensar en la idea de patria grande, es decir en el vínculo histórico y cultural que nos une a los otros países de América Latina.